En Tucumán se vendieron durante 2010 39 automóviles cero kilómetro por día. El cálculo se deriva de las últimas estadísticas sobre el mercado automotor de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). Según esto datos, la venta de unidades nuevas en la provincia ha crecido entre 2010 (14.460) y 2009 (10.259) un 41%. Este crecimiento supera en 13 puntos porcentuales al aumento de las ventas registrado en todo el país durante 2010, que ha sido de un 28%.
El año que concluyó cerró con un nuevo récord en las ventas de cero kilómetro de 660.015 unidades, y para enero las proyecciones dan cuenta de una nueva marca máxima de alrededor de 100.000 vehículos, según los números que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), que desarrolló la agencia Télam.
El director general de Acara, Horacio Delorenzi, recordó que en 1998 se llegó a 470.000 unidades como récord, que luego fue superado en 2008 con 610.000.
A modo de balance, el directivo dijo que en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. "Hoy podemos decir que hay 11 en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Buenos Aires, donde además está concentrada la mayoría de la que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe", destacó.
Delorenzi remarcó que todas las automotrices tienen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, además de que fabrican para todo el mundo, no solo para el mercado interno.
En la actualidad Argentina exporta a todo el Mercosur, a Chile, México, a Colombia, a Sudáfrica y a varios países de Europa, entre otros destinos.
"Asimismo, avanza la producción de autopartes hacia una integración nacional que consideramos fundamental para que se logre el desarrollo", indicó. El directivo precisó que dentro de esa integración nacional se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo.
"De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país", sintetizó el empresario.
Sin crédito
Delorenzi destacó que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito, y pidió políticas específicas diseñadas para el sector de autotransporte de cargas, que se vio afectado tras la crisis del 2008 y 2009 y empezó a repuntar recién este año.
Por su parte, el director general de Citroën Argentina, Luis María Basavilbaso, aseguró que el volumen que tomó el mercado argentino sorprende a todos y se entusiasmó con una expansión sin precedentes para el sector en 2011.
El empresario afirmó que 2010 fue bastante más allá del récord que todos los integrantes de la cadena esperaban, dado que se logró una marca casi inesperada. "Si nos hubieran hecho una encuesta a todos los que participamos en la industria a fin del año pasado acerca de cuánto esperamos vender, creo que nadie estimaba estas cifras con las que cerramos el ejercicio", afirmó.
Para el director de Citroën, la gran incógnita ahora es qué se espera para este enero, dado que estacionalmente es un mes muy, muy fuerte. Según dijo, el mercado respondió de manera vigorosa en octubre, en noviembre y en el inicio de diciembre. "El gran desafío del sector industrial es seguir ampliando la capacidad de producción para poder hacer frente a la demanda, a este nuevo mercado argentino que es mucho más grande de lo que históricamente conocíamos", dijo Basavilbaso, según la agencia NA.